Acerca de la Biblioteca Virtual en Salud

Misión, objetivos y plan de acción

:: Misión

La Biblioteca Virtual en Salud de Psicología en Argentina, busca garantizar el acceso a la información en psicología de manera eficiente y equitativa, a través de su selección, organización y diseminación en un espacio virtual, brindando posibilidades al psicólogo e investigador en Psicología, para el aprovechamiento de los recursos de calidad disponibles en Internet.


:: Objetivos

- Hacer disponible la producción científica local en psicología que se ajuste a los criterios de selección establecidos por el Consejo Consultivo.

- Establecer contacto con todos los editores de las revistas de psicología producidas en el país, con el fin de publicar en la BVS-Psi en Argentina sus contenidos y si es posible sus artículos en texto completo. Para ello debe haber una Red de Editores de Revistas Científicas de Psicología.

- Divulgar los informes producidos por los grupos de investigación en la BVS-Psi en Argentina, proporcionando a los investigadores la visibilidad de sus resultados a través del entorno digital, ofreciendo además la posibilidad de recibir aportes de otros grupos.

- Realizar alianzas con los editores de libros en psicología, con el fin de ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de conocer lo que se está produciendo en el área.

- Confeccionar las referencias bibliográficas de los trabajos de grado, y tesis de grado y posgrado producidas en el país y dar acceso a su texto completo, si se contara con el documento en formato electrónico y se lograra el correspondiente consentimiento del autor.

- Presentar el Directorio de las instituciones del país que ofrecen programas de psicología, incluyendo información relativa a los grupos de investigación, enfoques de sus programas académicos y las revistas de psicología publicadas por las mismas.

- Elaborar un Calendario o directorio de eventos a nivel nacional e internacional relacionados con la psicología con el fin de promocionar la participación en los mismos.

- Publicar los documentos producidos por la BVS-PSI, relacionados con el proyecto.

- Elaborar un directorio de documentos con calidad académica que se ofrecen libremente en Internet.

- Fomentar la conformación de bibliotecas y centros de documentación en aquellas instituciones de psicología que no las posean.


:: Plan de acción

La BVS en Salud de Psicología de Argentina,  alineada con los objetivos de la BVS en Salud para América Latina y del Caribe, opera las fuentes de información puestas en Internet por sus productores, integradores e comunes. Por ello, los participantes se comprometen a:

1- Promover el acceso abierto y la visibilidad del conocimiento en Psicología originado en Argentina.
 
2- Actuar en sintonía con las instituciones de enseñanza y demás productores de Psicología, con el objetivo de trabajar de manera integrada y descentralizada en la cual los integrantes asumen diferentes niveles de participación en actividades cooperativas.
 
3- Seleccionar, reunir, organizar y diseminar la información especializada en el área de la Psicología a partir de planes de trabajo desarrollados para la creación y actualización de fuentes de información técnico-científicas definidas en la matriz de responsabilidades de la BVS Psi de Argentina.
 
4- Coordinar, operar y promover el control bibliográfico de la literatura técnico-científica de la Psicología del país.
 
5- Formar y mantener actualizadas las fuentes de información disponibles a través de la BVS Psi.
 
6- Gerenciar las actividades mediante grupos, por proyectos específicos. Estos grupos pueden estar formados por profesionales de distintas áreas del conocimiento.
 
7- Promover la capacitación y especialización de los integrantes de la Red mediante intercambio de experiencias, cursos, listas de discusión, seminarios, encuentros y estadías en bibliotecas participantes.
 
8- Promover el intercambio de publicaciones buscando actualizar y completar las colecciones de las bibliotecas.

9- Captar recursos con el objetivo de desarrollar productos y servicios.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES 
Hipólito Yrigoyen 3242 • 1207 • Capital Federal, Buenos Aires • Argentina
Independencia 3065 • 1225 • Capital Federal, Buenos Aires • Argentina
Tel: (54 11) 4931-6900 / 4932-6268 •  Fax: (54 11) 4931-6900